EMPRENDER EN EL SECTOR ALIMENTARIO

El emprendimiento está de moda y nuestro sector profesional no se ha sustraido a esta nueva tendencia de creación empresarial.

 

En una etapa de crisis económica como la actual, transformar una idea en un proyecto de negocio puede constituir la mejor opción para el emprendedor, que debe ser cosnciente sin embargo de las numerosas dificultades burocráticas y de financiación que ello conlleva.

 

Lamentablemente y pese a los últimos esfuerzos institucionales por fomentar la creación de empresas, nuestro país no se caracteriza por una cultura del emprendimiento que incite a los profesionales a poner en práctica sus planes profesionales por cuenta propia. Un ejemplo: España tiene  el dudoso honor de ocupar el puesto número 133 sobre 183 en facilidad para comenzar un negocio... Y sin embargo, pese a los enormes riesgos que ocasiona, el número de personas que han iniciado un negocio durante los 6 primeros meses de 2014 ha aumentado un 12,18 %, suponiendo cerca de un 33% del mercado laboral nacional.

 

En el sector alimentario español, compuesto preferentemente por PYMEs, el reto hoy en día es pasar de ser competitivos por precio a ser competitivos por diferenciación en calidad. Ello implica obviamente una diferenciación en I+D+i de las nuevas organizaciones para transmitir el valor por medio de la marca a fin de que el mensaje llegue de forma óptima al consumidor final. Además, el futuro pasa por la exportación y la internacionalización de las compañías, tanto en producto como en servicio, por lo que la dinamicidad productiva y la proactividad comercial se imponen frente a los estancados modelos de negocio tradicionales, hoy obsoletos en un mercado globalizado.

 

Por otra parte, el proceso de emprendimiento debe estar orientado a la detección de las necesidades del mercado, apostando por el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios para satisfacer y fidelizar a unos consumidores mucho más exigentes e informados. Emprender es innovar, pues son muchas las áreas del sector alimentario en el que pueden desarrollarse nuevas actividades, algunas de las cuales todavía están aún sin descubrir...

 

En este sentido, el Basque Culinary Center, junto con la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Mondragón, desarrolla una iniciativa con la que abre un espacio activo para todos los emprendedores en alimentación y gastronomía. Se trata de la puesta en marcha de un fórum anual dirigido al emprendimiento culinario, cuyo objetivo es que todo aquel que tenga alguna inquietud empresarial en ese campo sea capaz de desarrollarla con el asesoramiento y la ayuda proveniente de emprendedores de todo el mundo que han llegado ya muy lejos. El fórum dá las claves para conocer las herramientas necesarias para poner en marcha una nueva idea o un modelo de negocio y que éste tenga éxito, así como identificar tendencias y nuevas oportunidades de negocio.

 

El mecenazgo constituye también la base financiera sobre la que muchos nuevos empresarios deciden crear sus organizaciones. Por ejemplo, la Nau de la Innovació de la Universidad Miguel Hernandez de Elche ha creado el Fondo ProEmprendedores por el que, tras unos encuentros de presentación a la manera de speed-datings, los nuevos empresarios tienen la oportunidad de presentar sus ideas de negocio a posibles inversores. Las ayudas, de hasta 30.000 euros, se podrán devolver al Fondo en un plazo de hasta 5 años sin intereses. Además de las aportaciones de los inversores, la UMH ha inyectado 60.000 euros.

 

Existen también numerosas entidades sin ánimo de lucro dispuestas a acompañar y guiar al emprendedor en sus duros comienzos empresariales. La organización Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) está compuesta por prestigiosos empresarios y profesionales ya jubilados, dispuestos a poner a disposición del nuevo proyecto toda su experiencia como asesores empresariales para emprendedores, PYMEs y ONGs, de manera absolutamente altruista y con unos niveles de éxito envidiables.

 

Así y todo, lo habitual es que los nuevos emprendimientos surjan en entornos muy creativos y profesionalmente colaborativos. El áuge de los espacios de co-working está teniendo en España uno de los mayores crecimientos mundiales junto con los Clusters sectoriales y los Centros Empresariales. Ejemplo de ello es el Cluster Alimentario de Galicia (Galicia Food&Drink) en el que numerosas compañías de todas las dimensiones, centros tecnológicos y la Universidad, unen sus esfuerzos y conocimientos para apostar colectivamente por el sector alimentario de la comunidad gallega.

 

Finalmente, cabe recalcar la importancia de los procesos disruptivos para la creación de nuevas ideas de negocio vinculadas al sector alimentario. Emprendedores españoles como los jóvenes de Muuglu detectaron una necesidad en la fabricación de bollería específica para diversos tipos de intolerancias alimentarios, desarrollando un producto único que puede consumirse por cualquier tipo de alérgico. La marca de café para el canal horeca Blackzi, compite frente a su dilatada competencia apostando por la calidad del buen café torrefacto italiano y otorgando grandes márgenes de beneficios a distribuidores y comercializadores. Agrasys surge de la demanda del consumidor del Tritordeum, un cereal de inmejorables virtudes organolépticas dirigido al canal gourmet y desarrollado mediante técnicas avanzadas de mejora genética y de biotecnología. Cryosalus ha creado lo que llaman la “fruta hibernada”, patentando un sistema criogénico que permite alargar la vida de los alimentos durante más de dos años.

 

Como vemos, las numerosas dificultades burocráticas y financieras que el emprendedor encuentra en sus inicios, son subsanadas con los medios y ayudas institucionales y profesionales que hoy en día se disponen. Las nuevas tendencias sociales y los vaivenes del mercado abren oportunidades de negocio. Con la estrategia adecuada y un buen plan de negocio pueden materializarse en proyectos de éxito. Pequeñas empresas y profesionales, empleando la imaginación, la innovación, las nuevas tecnologías y la promoción en redes sociales, pueden exportar a todo el mundo o crear grandes corporaciones industriales. El futuro está siempre abierto para quienes están dispuestos a arriesgarse y crear riqueza.   

 

 

+info:

  • Cultura del Emprendimiento: http://www.gerencie.com/cultura-del-emprendimiento.html
  • Portal de Emprendedores del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://www.mcu.es/emprendedores/Inicio.html
  • Revista Emprendedores: http://www.emprendedores.es/
  • Portal Todoemprende del Gobierno de España: http://www.todoemprende.es
  • Basque Culinary Center: http://www.bculinary.com
  • Nau de la Innovació: http://www.naudelainnovacio.com/
  • Secot: http://www.secot.org/ 
  • Galicia Food&Drink: http://www.clusteralimentariodegalicia.org
  • Muuglu: http://www.muuglu.com
  • Blackzi: http://blackzi.pro/
  • Agrasys: http://www.agrasys.es
  • Cryosalus: http://www.cryosalus.com

 

 

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