LAS GRANDES CIFRAS DEL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL

Este año 2014 está siendo clave en nuestro sector, que ha pasado a ser estratégico y capital para la recuperación económica nacional.

 

Las cifras así lo demuestran: el peso del sector alimentario está tirando de la economía española, convirtiéndose en uno de los más importantes a nivel europeo y escalando posiciones en el complejo mercado internacional. Los diversos planes estratégicos, con objetivos plenamente tangibles, unidos al empuje de las empresas nacionales, auguran además un futuro de confianza para nuestro sector profesional.

 

Un ejemplo; las exportaciones se han incrementado cerca de un 1,5% en lo que llevamos de 2014 respecto a 2013 con un crecimiento medio del 5% anual del número de empresas exportadoras, manteniendo desde hace tres años la balanza comercial en positivo y casi en los niveles de Italia, uno de los mayores productores europeos. Concretamente en la UE, España ocupa ya la cuarta posición, tras Alemania, Francia y la misma Italia, representando el 28,5% de la facturación global del sector y cerca de 23.000 millones de euros, con una proyección muy positiva tendente a los 46.000 millones en 2020. Las exportaciones mantienen unas tendencias al alza en los mercados emergentes, especialmente hacia China, Marruecos, Rusia, Turquía e India, moderándose en el caso de la UE y sorprendiendo el bajo nivel hacia los estados iberoamericanos, con la excepción de Méjico, para quienes somos su segundo socio comercial.   En cuanto a la incidencia en el PIB, el sector de alimentación y bebidas ha saltado al segundo puesto tras el turismo, con una incidencia del 8,3% sobre el total (un 20,5% en el marco industrial) y un volumen económico de 91.903 millones de euros, con una tendencia al alza que puede hacer alcanzar una cifra de negocio de 115.000 millones  en 2020.

 

El sector es uno de los pocos que no destruyen empleo, con 15.000 nuevos puestos de trabajo creados en 2013, gracias a las cerca de 30.000 empresas que lo componen, un 96% PYMEs, que dan trabajo a más de medio millón de trabajadores, representando el 20% del empleo industrial.

 

Por subsectores, destaca en términos de facturación el de las industrias cárnicas, con más de 19 millones de euros de facturación y el de bebidas con 9,5 millones gracias a los impulsos del mercado vinícola. Otras ramas como la láctea y especialmente la oleícola, están experimentado unos grandes niveles de crecimiento, no sin dificultades, concretamente en este último gracias a la campaña record de recolección en 2013.

 

Respecto a los hábitos de consumo en relación con nuestra industria alimentaria, es destacable su variación debido al frenazo del mercado interno desde 2009. Así, un 48% de los consumidores nacionales ha pasado a comprar productos de alimentación más baratos de manera más racional y menos impulsiva, incrementando las “marcas blancas” en la cesta de la compra. Cabe destacar, no obstante, unas tendencias de consumo que implican al factor “salud” como eje de vertebración de un mercado que demanda productos más ecológicos y saludables.

 

Finalmente, debe recalcarse el enorme esfuerzo que están ejerciendo las empresas nacionales del sector alimentario para ganar competitividad y aportar valor añadido en los productos y sevicios comercializados: No sólo gracias a las elevadas  inversiones en I+D+i para analizar y descubrir nuevas oportunidades de negocio; también por la apuesta para ganar en dimensión y evitar la excesiva atomización del sector, o la incidencia en la simplificación del complejo y burocratizado marco regulativo existente. En este sentido las labores de las Cooperativas agrarias y las Asociaciones sectoriales están siendo capitales.

 

Desde GÉMINA Procesos Alimentarios estamos queriendo mostrar en este Blog una completa visión del mercado alimentario, incidiendo en las claves para lograr la excelencia de nuestras empresas. El próximo curso 2014-2015 se abre lleno de nuevas posibilidades que nos permitirán seguir mostrándoles las mejoras y oportunidades de un sector en crecimiento y expansión que, con determinación y empuje, auguran un futuro de optimismo. Queremos agradecerles también su confianza, deseándoles unas muy dichosas y merecidas vacaciones.

 

 

 

+info:

  • Datos FIAB Industria Alimentaria 2013: http://www.fiab.es/es/industria/industria.asp

 

 

<< Blog