¿QUÉ ES LA DEFENSA ALIMENTARIA?

También denominada Food Defense, la Defensa Alimentaria busca reducir al máximo los riesgos de adulteraciones deliberadas y maliciosas en la cadena de suministro de los alimentos.

 

El concepto empezó a adquirir notoriedad a partir de los atentados terroristas en Estados Unidos en 2001 y la posterior publicación de la Ley contra el Bioterrorismo en 2002. La Food Defense constituye por tanto un término legislativo considerado por algunos organismos de la Administración pública norteamericana como la Food and Drug Administration, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Seguridad Nacional, definiéndolo “la protección de los productos alimenticios contra la adulteración intencionada por agentes biológicos, químicos, físicos o radiactivos” y cuyo objetivo es la protección del suministro nacional de alimentos en caso de posibles ataques terroristas, no sólo hacia las personas, sino también hacia cultivos y animales. 

 

Es un error equiparar la Defensa Alimentaria con la Inocuidad de los alimentos, ya integrado en los sistemas de gestión de seguridad APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), si bien las nuevas tendencias normativas en la Unión Europea pueden hacernos prever que se llegue proximamente a exigir la implantación de procesos preventivos paralelos en materia de Food Defense de modo independiente.

 

De esta manera, un Plan de Defensa Alimentaria identificará, mitigará y vigilará posibles fuentes de contaminación intencionada de los alimentos, integrándo los procedimientos en los Planes  de Seguridad Alimentaria de las empresas y organizaciones del sector. El compromiso de todos los equipos profesionales, junto a la evaluación de la vulnerabilidad, el incremento de las medidas de seguridad, la implementación de controles en todo el proceso productivo y logístico junto a la respuesta efectiva ante las incidencias, constituyen los factores clave del Plan.

 

No obstante a lo expuesto, ¿es necesaria la regulación en materia de Defensa Alimentaria? Y, especialmente, ¿cómo afecta a las empresas de nuestro sector?...

 

Como hemos visto, los sistemas de Food Defense establecen un procedimiento de tipo preventivo, empleando diversas herramientas de control, tratando de localizar los puntos sensibles o más vulnerables en el proceso alimentario, así como los que pudiesen causar mayor impacto, a fin de reforzar los mecanismos de seguridad en los mismos. Imaginemos por un momento que no estimásemos necesario implantar estos nuevos procedimientos de control, más allá de los establecidos en los APPCC; cualquier empleado descontento, miembro de nuestra competencia directa o cualquier persona con intenciones maliciosas, podría ocasionar un daño irreparable a la imagen de nuestra compañía, adulterando el producto alimentario, no ya con elementos nocivos de bioterrorismo que atenten al consumidor, sino mediante pequeñas acciones o sabotajes controlados que pudieran afectar negativamente a nuestra imagen de marca (daños reiterados en el envasado, adición de productos físicos, rotura de precintos, etc.) Un nuevo medio de minimización de riesgos siempre será bienvenido a fin de preservar la reputación de nuestra marca en el mercado.

 

Por otra parte, respecto a la necesidad de establecer una regulación en la UE en materia de Defensa Alimentaria, tan sólo imaginemos el impacto económico que podría ocasionar en el sector un ataque sobre la salud pública mediante la adulteración intencionada de cualquier producto con agentes nocivos de tipo biológico, químico o radioactivo... Los daños en toda la economía de la Unión Europea serían irrecuperables durante años, al vetarse sus productos alimentarios en todos los mercados mundiales, perdiendo la confianza de los consumidores hacia las administraciones públicas europeas.

 

Además y de manera específica, la necesidad de adoptar estándares y certificaciones IFS en materia de Defensa Alimentaria, se hace imperativa para aquellas empresas del sector que deseen exportar sus productos a los EEUU.

 

La Food Defense constituye pues un nuevo reto para nuestro sector, recomendando iniciar los procedimientos para la búsqueda exhaustiva de información y la exigencia a las instituciones de sistemas normalizados para su implantación, debiendo otorgársele la máxima importancia en nuestras empresas.

 

 

Modelos para la implantación de Planes de Defensa Alimentaria:

  • http://uprm.edu/cita/iiaa/docs/Cuarto_Manual_defensa_de_alimentos.pdf 
  • http://www.fsis.usda.gov/wps/wcm/connect/bcab63f8-0ea8-410a-a9fd-3ae140c282e5/Guidance_Document_Warehouses_SP.pdf?MOD=AJPERES
  • http://www.defensa.gob.es/congreso-veterinaria/pdf/comunicaciones/Aplicacion_Plan_de_Defensa_alimentaria_en_las_FAS.pdf

 

Formación en Defensa Alimentaria:

  • http://formacion.ainia.es/web/formacion/oferta-formativa?p_p_id=48_INSTANCE_Q3kW&_48_INSTANCE_Q3kW_iframe_uid=515117407A495B79C1257BEB004EAF3E&title=Curso-presencial-Madrid-Food-Defense-sistema-para-prevenir-actos-malintencionados-en-la-cadena-alimentaria

 

 

<< Blog