EL COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL DE LAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS

El Compromiso de Sostenibilidad Medioambiental adoptado por el sector agroalimentario español garantiza el consumo eficiente de los recursos naturales y la difusión de estas prácticas en empresas, empleados y consumidores.

 

La firma del acuerdo formal, efectuada en julio de 2013, entre los miembros e instituciones de la cadena alimentaria española y el Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente (MAGRAMA), permite la disposición de un Convenio de Colaboración voluntario a través del cual el sector se compromete a promover la sostenibilidad medioambiental dentro de su ámbito de actuación hasta 2018.

 

Nos encontramos pues cercanos al ecuador de una iniciativa pionera en España y en la Unión Europea, que implica a todos los agentes y operadores del sector nacional: la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cooperativas Agro-alimentarias,  la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB),  la Asociación Española de Empresas de Cash & Carry (AESECC), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Modernas (FEHRCAREM).

 

Los principios básicos de trabajo incluyen una declaración de intenciones por la cual “la sostenibilidad ambiental es un elemento fundamental no sólo para el desarrollo empresarial, sino, lo que es más importante, porque de nuestra relación con el medio ambiente depende que dispongamos de materias primas seguras y de alta calidad de forma continua y adecuada. En consecuencia, el cuidado medioambiental no sólo implica proteger los recursos naturales limitados del planeta, sino que también asegura nuestra competitividad y la prosperidad a largo plazo”.

 

El desarrollo de este compromiso de sostenibilidad medioambiental exige a las organizaciones implicadas incluir en sus planes anuales la dimensión medioambiental de su actividad. Además, se fomenta entre sus asociados el consumo eficiente de recursos naturales, en especial de materias primas, agua y energía, concienciando mediante cursos de formación, comunicación y difusión de esta materia entre empresarios, trabajadores y consumidores.

 

Una de las herramientas lo constituyen las guías para difundir condiciones de uso sostenible de los productos agroalimentarios entre los consumidores, proponiendo la realización de  estudios y análisis de posibles acciones relacionadas con la cadena agroalimentaria y la sostenibilidad medioambiental. Para el seguimiento de este acuerdo se ha creado también una Comisión de Seguimiento que vela por su aplicación.

 

Por otra parte y ahondando de manera más ambiciosa en este compromiso institucional con la sostenibilidad, en 2015 el MAGRAMA ha elaborado el Programa para la Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria, mediante el cual se pretenden mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales del sector, fomentando la eficiencia y la creación de valor a través de una mejora de la sostenibilidad de la industria agroalimentaria en sus tres vertientes ambiental, social y económica.

 

Así, el Ministerio pone a disposición de la industria agroalimentaria un conjunto de instrumentos de gestión empresarial para que, cada una de las empresas participantes, puedan evaluar su sostenibilidad integral de partida y pueda mejorarla con el paso de los años en un proceso de mejora continua.

 

La recientemente creada Plataforma RedSostal, servirá de puente entre las empresas y las entidades públicas a fin de dar información y servir como punto de encuentro para todas aquellas personas o empresas relacionadas con el sector que deseen dar su opinión o quieran debatir sobre los aspectos ambiental, social y económico de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria. AENOR participa también desarrollando el esquema de certificación de los diversos subsectores de la cadena productiva, junto con los indicadores de sostenibilidad que deben cumplir las empresas y el decálogo  que sentará las bases de los compromisos que asuman las empresas que se adhieran RedSostal.

 

 

El sector agroalimentario es uno de los activos más importantes de nuestro país. En todas sus fases -producción, transformación, comercialización y distribución-, este sector es responsable del 8,4% del PIB nacional.

 

En concreto, en 2014, la Industria Española de Alimentación y Bebidas ha sido el primer sector industrial de la economía española, contando con unas 28.372 empresas, 355.321 empleados (la quinta parte del total del tejido industrial, el 20,6%) y unas ventas netas que, en 2014, ascendieron a 91.450 millones de euros, lo que significa un crecimiento de casi el 1,4 % respecto a 2013.

 

 

+info:

  • Programa para la Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria (MAGRAMA, versión febrero 2015): http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/industria-agroalimentaria/PSIIA_VERSION_3_20150205_tcm7-357676.pdf
  • Guías de Sostenibilidad de la Industria Alimentaria (MAGRAMA): http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/industria-agroalimentaria/sostenibilidad-de-la-industria-agroalimentaria/
  • Red para la Sostenibilidad Agroalimentaria: www.redsostal

 

 

 

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