Gémina presente en la Feria multisectorial de Cuba, FIHAV 2017

A finales de octubre se celebró en La Habana, la Feria de Cuba FIHAV 2017, principal muestra comercial multisectorial que se realiza en ese país y la más representativa de América Latina y el Caribe. Constituye un gran encuentro entre empresas extranjeras y cubanas, en donde España y sus empresarios tienen una relevancia especial por su cercanía y fuertes vínculos comerciales, al contar con más de ciento cincuenta empresas españolas representadas. Gémina Procesos alimentarios, consciente de la oportunidad comercial de esta importante feria, ha estado presente como empresa española líder del sector de la ingeniería alimentaria para valorar la posibilidad de colaboración con Cuba en proyectos de desarrollo en el sector industrial alimentario en el que Gémina puede aportar excelentes soluciones para el procesado y envasado aséptico de alimentos.

España constituye el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China, fomentado por los cambios en su política económica de expansión. Este desarrollo comercial se ha demostrado en el programa de la FIHAV 2017, que ha incluido la realización del II Foro de Inversiones y la presentación de la IV Cartera de Oportunidades de negocios, con propuestas para inversores extranjeros que reparten su acción en sectores como el turismo, la construcción, industria básica y con especial interés la industria alimentaria, y más concretamente en equipos, alimentos y bebidas.

Durante esas jornadas celebradas del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017 , Gémina ha realizado distintas reuniones con los grupos más importantes de la zona, manteniendo encuentros importantes como el que se produjo con el director general y presidente del Grupo Agrícola GAG perteneciente al Ministerio de la Agricultura (MINAG), Frank Castañeda. GAG engloba a unas ochenta empresas productoras de alimentos. Una de las funciones de esta corporación es abarcar todo el encadenamiento productivo desde el aprovisionamiento de insumos; la producción; industrialización y su comercialización posterior, además de la seguridad y sostenibilidad alimentaria, razón por la cual, el encuentro fue muy positivo.

De igual forma y con un gran interés, Gémina se entrevistó con Juan Carlos Rodríguez, CEO del Grupo Frutas Selectas, empresa comercializadora de productos agropecuarios frescos o en conserva, dulces y pulpas. Gestionan además jugos concentrados y naturales aparte de otros productos alimentarios y atienden las necesidades de multitud de empresas hoteleras y extra hoteleras.

Uno de los encuentros más relevantes durante las jornadas de FIHAV, fue el que mantuvo el representante de Gémina con la Cámara de Comercio y la Embajada de España en Cuba en un encuentro institucional. En referencia al FIHAV, el embajador español, Juan José Buitrago, afirmó a la agencia EFE que “las empresas tienen confianza en Cuba y sobre todo tienen expectativas e interés en las posibilidades comerciales y económicas de este país.” Cuba se ha presentado en esta feria como una nación de grandes expectativas y de gran futuro en el que Gémina confía estar presente como una de las empresas españolas con gran proyección internacional para ofrecer soluciones industriales a los productores cubanos, adaptar esos procesos alimentarios a los estándares y normativa internacional y ofrecer otras soluciones necesarias para la industria alimentaria cubana.

 

G.M.

<< Blog