SOFTWARE INFORMÁTICO ESPECIALIZADO PARA EL SECTOR ALIMENTARIO

Los programas de planificación de recursos empresariales, o ERPs, proporcionan a las compañías toda la información integrada necesaria para la optimización de los procesos empresariales.

Producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturación, contabilidad, gestión comercial, ventas, entregas, pagos, inventariado, recursos humanos.... casi cualquier ámbito de la empresa puede ser controlado mediante los paquetes informáticos de software ERP (Enterprise Resource Planning). La disposición de programas ERP ayuda a la compañía a proporcionar datos vitales de Business Intelligence que le permitan orientar de manera óptima su estrategia empresarial.

 

Concretamente en el sector alimentario, la necesidad de cumplir la normativa vigente, implica una carga enorme de trabajo administrativo que podría dedicarse a mejorar otros aspectos del negocio. Las soluciones ERP permiten desarrollar a medida distintos componentes modulares de software que nos ayuden a automatizar los procesos de producción asociados a la norma tales como la gestión total de trazabilidad, de lotes, códigos de barra y RFI, entre otros.

 

¿Qué es un ERP?

El ERP funciona como un sistema mediante un conjunto de sistemas de información que permiten la integración de muchas operaciones empresariales.  Actualmente el mercado ofrece 2 grandes grupos de soluciones de software para las necesidades de las empresas. Una de ellas es la que da soluciones con un software especializado para determinada industria o sector profesional y responde a necesidades puntuales. Éstos son los ERPs Verticales. La segunda es el tipo de software que sirve de modo genérico para la administración de cualquier empresa y tiene posibilidades de configuración que permite personalizar la solución para un determinado caso. Éstos son los ERPs Horizontales. Además, la integración de programas ERPs con soluciones CRMs (Customer Relationship Management), específicamente diseñados para la administración relacional con los clientes en aspectos de marketing y ventas, permiten un control total sobre la estrategia comercial de la empresa.   Lógicamente, las soluciones adecuadas ERP para las empresas del sector alimentario son del tipo Vertical, adaptadas a las necesidades concretas de las mismas bajo la denominación genérica de ERP Food.

 

Los objetivos primordiales de cualquier software ERP Food son: La optimización de los procesos empresariales. El acceso sencillo e inmediato a toda la información de forma fiable, precisa y oportuna (integridad de la base de datos). La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización mediante accesos selectivos. La eliminación fiable de datos y operaciones innecesarias de ingeniería. Otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación. Incrementar la productividad y la eficiencia multinivel de todas las operaciones empresariales.

 

Las plataformas ERPs, desarrolladas por empresas tecnológicas nacionales muy reputadas, disponen además hoy en día de acceso Web en la Nube, con lo que el intercambio de información es mucho más sencillo entre los usuarios del software, a prueba de accesos no deseados y con controles más efectivos de seguridad y errores fortuitos que aquellos instalados plenamente en los ordenadores del cliente.

 

Respecto a la implementación de las plataformas ERP, una metodología clásica de integración por fases del proyecto puede ser la siguiente (metodología: www.erp-expert-alimentacion.es):

  • Fase 1. Planificación e Implementación: Definición de los objetivos del proyecto y equipos de trabajo. Planificación de recursos y necesidades. Desarrollo de la programación aplicada e implementación. Configuración de soluciones puntuales específicas. Pruebas, tests e integración.
  • Fase 2. Consultoría específica: Planificación de necesidades para la elaboración de Módulos específicos según las necesidades. Establecimiento de objetivos según las áreas de actividad. Análisis en profundidad para conocer la situación actual de la organización, recogida de requerimientos y recomendaciones en cuanto a nuevos procesos clave. Recopilación de posibles adaptaciones del software estándar según necesidades particulares. Elaboración y entrega de los informes de consultoría específica por área.
  • Fase 3. Prototipado y Nuevos desarrollos: Elaboración e introducción de un juego de datos de prueba (Prototipo), suministrado y certificado por el usuario clave de cada módulo. Este prototipo será utilizado como modelo para las fases posteriores de formación y puesta en marcha. En el supuesto en el que sean necesarios nuevos desarrollos sobre la solución estándar, se realizarán las siguientes tareas: Análisis, diseño y oferta de las adaptaciones. Desarrollo de las adaptaciones y test de inspección en proceso. Instalación de las adaptaciones y pruebas de integración.
  • Fase 4. Puesta en marcha: Planificación detallada al inicio del arranque de cada módulo. Migraciones de datos del módulo. Formación de usuario sobre las funcionalidades del módulo. Parametrización, arranque y tutelado durante los primeros días o semanas del proyecto.

Las soluciones ERPs más comunes están desarrolladas bajo sistemas Microsoft Dynamics u Oracle, absolutamente compatibles con ordenadores personales y redes de oficina, que pueden complementarse además con módulos específicos de tipo vertical asociados a los diversos subsectores alimentarios o a las necesidades requeridas por cada organización.

 

En los últimos tiempos, debido principalmente a las exigencias legislativas de los diversos mercados alimentarios, unido a una necesidad de optimizar los procesos productivos y a la complejidad creciente de los mismos, se está experimentando un áuge de las aplicaciones ERPs que permiten a las empresas derivar sus esfuerzos a áreas de I+D+i a fin de incrementar su competitividad, informatizando con estas aplicaciones los ámbitos clásicos de gestión que ocupaban la mayor parte de los procesos empresariales. Resta ahora a nuestro sector, seguir profundizando en la implementación de estas soluciones tecnológicas que han llegado para quedarse definitivamente como aliados de nuestras empresas.

 

 

+info:

Completo comparador de soluciones ERP y software empresarial on-line: http://www.buscoelmejor.com/

 

 

 

 

<< Blog