Programa de la Jornada sobre Industria Alimentaria dirigido a las empresas de Colombia

El próximo 6 de febrero, GÉMINA PROCESOS ALIMENTARIOS con la colaboración de la OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN BOGOTÁ, junto al ICEX; y con la participación de PROCOLOMBIA; la CÁMARA DE COMERCIO de BOGOTÁ; SEGUREXPO y BANCOLDEX, celebrará una jornada sobre la actualidad de la Industria Alimentaria a nivel mundial y cómo pueden aprovechar esa información las empresas colombianas para mejorar su competitividad. Esta jornada contará con ponentes de muy alto nivel del sector que dotan a este evento de una gran importancia empresarial e informativa.

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN EL MUNDO…Y SE PUEDEN PERDER LAS EMPRESAS DE COLOMBIA? Gémina impartirá en Bogotá, el martes 6 de febrero de 2018, una conferencia sobre la situación de la industria alimentaria con una visión desde Europa orientada a las empresas del sector en Colombia.

Martes 6 de Febrero de 2018 (7:30 m a 12:00 pm)

Lugar: NH Collection Teleport Royal, Sala Millenium - Calle 113# 7-65 Bogotá (Colombia)

Debido a los cupos limitados, rogamos realicen su reserva a través de:

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá bogota@comercio.mineco.es   (57) (1) 5202002

Carrera 9ª #99 – 7 Piso 9 - Edificio Torre la Equidad

PROGRAMA

07:30-08:00 hs.  

RECEPCIÓN DE ASISTENTES

08:00-08:10 hs.

PRESENTACIÓN

08:10-08:30 hs.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN EL MERCADO GLOBAL. Ingeniero Francisco Javier Hurtado Mirón. España

  • Situación alimentaria en el mundo. ¿Qué come el mundo?
  • Principales Características de la Industria Agroalimentaria
  • Lo que está ocurriendo en el mercado: el consumo y la distribución. Mercados target
  • Un caso de solvencia. El mercado alimentario en Europa
  • Plataformas logísticas  agroalimentarias. Región de Murcia-España. Plataforma internacional Agroalimentaria y Logística.

08:30-08:50 hs.

LA HORA DE COLOMBIA. Ingeniero Francisco Javier Hurtado Mirón. España

  • Colombia. La gran despensa alimentaria
  • Situación de la industria de procesado de alimentos colombiana.
  • Brechas estratégicas.
  • Oportunidades de mejora
  • Recomendaciones

08:50-09:10 hs.

NUEVAS TENDENCIAS EN EL PROCESADO DE ALIMENTOS. Doctor Jose Vilella. España

  • Fabricación avanzada
  • El campo. Tecnologías de producción agrícola.
  • La industria. La cuarta revolución industrial.
  • La automatización y robotización como un arma para aumentar la calidad.
  • La inocuidad alimentaria. Normas de país y protocolos del mercado
  • Hacia donde se dirige el sector.

09:10-09:40 hs.

INGENIERÍA, TECNOLOGÍA Y COMPETITIVIDAD AGROINDUSTRIAL. Ingeniero Pedro Simón García. España

  • Para qué se hace.
  • De la idea al proyecto
  • Del proyecto al mercado
  • Mejorando la competitividad
  • Creando empleo duradero y de calidad
  • Fomentando la capacitación tecnológica
  • Cómo se hace
  • Adaptación al cliente
  • Ingeniería integral. I+D
  • Partners tecnológicos
  • Transmitiendo Know –how de mercados
  • Qué se hace
  • Algunos casos de éxito

09:40-09:45 hs. VIDEO EXPLICATIVO DE UN PROYECTO INTEGRAL DE PROCESADO ALIMENTARIO

09:45-10:00 hs.  COFEE-BREAK.

10:00-10:15 hs.

PROPUESTAS PARA EL MERCADO COLOMBIANO. Ingeniero Pedro Simón García. España

  • El desarrollo del sector Agrícola  -del fresco a la industria-
  • El desarrollo del sector Lácteo y derivados     
  • El desarrollo del sector Frutas y hortalizas.
  • El desarrollo del sector alimentos procesados
  • Otros productos

10:15 – 10:30 hs.

VISIÓN DEL MERCADO BOGOTÁ-REGIÓN. Ingeniero Luis Fernando Vergara. Colombia

  • El desarrollo del sector Agrícola - del fresco a la industria-
  • El desarrollo del sector Lácteo y derivados     
  • El desarrollo del sector Frutas y hortalizas.
  • El desarrollo del sector alimentos procesados
  • Otros productos

10.30-11:30 hs.

HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN Y FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS AGRO-INDUSTRIALES. CONTEXTO LOCAL E INTERNACIONAL.

PROCOLOMBIA. Ingeniera Margarita Arango

GOBIERNO DE ESPAÑA. MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD Doctor Albert Masiá Merino.

BANCOLDEX Ing. Julián Andres Becerra Gómez.

SEGUREXPO. Lic. Edilberto Castañeda

11:30-12:20 hs  

PANEL DE DISCUSIÓN

Moderador. Doctor Carlos Eduardo Correa Scaf

Panelistas anteriores

12:20-12:30 hs.

CLAUSURA

PANELISTAS-PONENTES

(Por orden de intervención)

Ingeniero Francisco Javier Hurtado Mirón

Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agroindustria, medio ambiente, logística e instalaciones derivadas. Doctorando y Master en Ingeniería Medioambiental y Seguridad Industrial. A nivel internacional colabora desde 2008 con instituciones y empresas de Europa y Latino América; Bélgica, Francia, México, Colombia, Perú y Ecuador. Ponente en cursos, seminarios y eventos de diversas temáticas en España, Europa y Latinoamérica (Asociación Española de Ingeniería de Proyectos –AEIPRO-, Instituto Tecnológico de Monterrey –ITESM-, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Financiera de Desarrollo Territorial de Colombia –FINDETER-, etc.). Autor de varios artículos de contenido técnico publicados en diversas revistas especializadas. Fundador de varias asociaciones gremiales, entre ellas el Clúster Murciano de Logística y el Clúster de Tecnología Alimentaria de la Región de Murcia.

Doctor José Vilella Esplá

Es Doctor Ph.D. en Tecnología Agroalimentaria por la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Master Universitario en Ciencia e Ingeniería de Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia (España) e Ingeniero Agrónomo por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Valencia (España). Especialista I+D+i y control de calidad en transformación de alimentos y post-cosecha de frutas. Control de Calidad en Planta y Gestión de Calidad siguiendo ISO9001 y normas BRC, IFS e ISO2200.Profesor universitario en ciencia e ingeniería  de alimentos. Colaborador del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad española Miguel Hernández de Elche.

Ingeniero Pedro Simón García

Es ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Murcia. Especialista en ingeniería y equipamiento para la industria de procesado alimentario, con más de 30 años de experiencia en el sector. Trabajó durante 7 años en el departamento de ingeniería de TETRA-PACK, colaborando con las mayores industrias de alimentos líquidos de España y de Europa. El know-how adquirido le motiva para la creación en 1992 de GEMINA, PROCESOS ALIMENTARIOS https://gemina.es/es/. Durante estos 25 años la empresa ha trabajado a las mayores empresas alimentarias de Murcia y España, consolidándose como una de las ingenierías de diseño de procesos y fabricación de equipos de alta eficiencia más reconocidas de España para el sector de procesado de alimentos líquidos. Trabaja asimismo con  grandes compañías en Europa –Francia y Holanda-, en África –Angola, Camerún, Argelia y Túnez- y también en Asia – China y Tailandia-. En 2017 inicia con fuerza su entrada el mercado Latinoamericano, con grandes empresas de México, Argentina, Panamá y Colombia.

Ingeniero Luis Fernando Vergara López

Es Ingeniero de Alimentos de la Universidad de San Buenaventura y Máster en Administración de Empresas de la Escuela Europea de Administración y Empresa de Madrid, España. Auditor líder en sistemas de aseguramiento de la calidad ISO 9000, BPM y HACCP. Más de 12 años en el sector agropecuario y agroindustrial tanto en el sector público y privado.  Representante de Colombia en las negociaciones de medidas sanitarias y fitosanitarias de los acuerdos comerciales suscritos entre Colombia y terceros países. Coordinador del programa de vigilancia sanitaria de aguas y refrescos y de del sector cárnico colombiano en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA. Asesor de la Dirección de Desarrollo Rural Sostenible del Departamento Nacional de Planeación – DNP. Coordinador de la Comisión Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias a nivel nacional. Director del Sector Agropecuario y Agroindustrial y líder de la iniciativa Clúster Lácteo Bogotá-región de la Cámara de Comercio de Bogotá. Lidera los procesos de negocios de emprendedores y empresarios del sector agrícola y agroindustrial de Bogotá y la Región.

Ingeniera Margarita Arango

Es Ingeniera Industrial por la Universidad de los Andes Master of Business Administration (M.B.A.) por la Hult International Business School. Experiencia profesional y educativa en Colombia, China y Estados Unidos. Ha sido analista de crédito y cartera en ADT Security Services. En 2009 comenzó a trabajar en PROEXPORT, asumiendo funciones de Analista de mercados, realizando funciones que van desde realizar estudios de mercado y análisis de comercio exterior; incluyendo desempeño de las exportaciones, perfiles de país y análisis sectoriales entre otros. Posteriormente fue analista digital en la revista de publicaciones SEMANA Actualmente es asesor senior en PROCOLOMBIA, con la función de Atracción de inversión extranjera directa a Colombia en Agroindustria

Doctor Albert Masiá Merino

Es Economista Técnico Comercial y funcionario del cuerpo de Economistas del Estado del gobierno de España. Es Subdirector General Adjunto de Fomento Financiero de la Internacionalización, en la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Gobierno de España

Ingeniero Julián Andres Becerra Gómez

Es Magister en dirección de empresas MBA de la Universidad Externado de Colombia, con educación complementaria en Project Finance de la Universidad de los Andes, Gerencia Comercial Bancaria del Tecnológico de Monterrey, Gerencia de empresas Familiares de la Universidad de los Andes, Gobierno en pequeñas y medianas empresas familiares del Inalde, Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales en el sector financiero con la ONU, Gerencia de la Innovación de la Universidad Externado de Colombia. Profesional en Ingeniería Financiera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Experiencia de más de 18 años en el sector financiero, en los que se ha desempeñado como Coordinador de los Macrosectores Agroindustrial y alimentos en la Banca Empresarial de Bancóldex, Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de productos y Director Comercial de ARCO CF. Actualmente se desempeña como Ejecutivo en la Plataforma de Flujos Globales para apoyar el crecimiento de las empresas exportadoras colombianas.

Conferencista para universidades como El externado, La Jorge Tadeo Lozano y La EAN, y para entidades como El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Procolombia, Fenalco, Acicam, Aciem, Coimpresores, Andigraf, Andi y Analdex, Cámaras de Comercio como la de Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Ibagué y Neiva en temas como Alternativas de financiación, Acceso a crédito, Análisis financiero, Negociación internacional y medios de pago.

Licenciado Edilberto Castañeda

Es Administrador de Empresas de la Universidad EAN con énfasis en diagnóstico y viabilidad de empresas. Profesional en Seguros, experto en Seguro Crédito a las exportaciones y mercado interno. Conferencista en riesgos comerciales y riesgos políticos. Docente Cátedra Seguro de Crédito a la Exportación y Mercado Interno. Especialista en Gerencia de Mercadeo Universidad del Rosario. Líder de equipos comerciales. Manejo integral de los recursos de la compañía, empezando por la autonomía de precios, hasta la estructuración de coberturas especiales. Experiencia de 10 años en Seguros y 17 años en el área comercial. Subgerente comercial Nacional SEGUREXPO de Colombia, SA

Doctor Carlos Eduardo Correa Scaf

Estudió Administración de Empresas en la Universidad EAFIT, de Medellín. Maestría en Marketing por el Instituto de Empresa de Madrid, España.

Trayectoria profesional: Se dedicó al desempeño profesional en entidades como Ecopetrol, Tejicondore, y Proexport Colombia. También se desempeñó como Director Nacional de Mercadeo Relacional del Grupo Carulla Vivero, Gerente de Marca Quesos y Grasas de Alpina S.A, para Colombia, Ecuador y Venezuela; Director Comercial Corsa y Franquicias de Hewlett Packard en la Costa Atlántica.

Cargos Públicos: Alcalde de la ciudad de Montería para el periodo 2012-2015. Viceministro del agua del Gobierno de Colombia año 2015. Alto Asesor de la Presidencia del Gobierno de Colombia para el Desarrollo de las Regiones 2016-2017

Reconocimientos: Fue nombrado mejor alcalde de Colombia en los años 2012-2013-2014. En el año 2014 fue nominado a mejor alcalde del mundo  por la Fundación Alcaldes de Ciudad "City Mayors Foundation", con sede en Londres. Recibió también el Premio Nacional al Alcalde Parcero de la Juventud

Para descargar programa clicar aquí

<< Blog