Gran éxito del evento Agroalimentario organizado por Gémina en Bogotá

Conclusiones de la exitosa jornada que el pasado 6 de febrero, Gémina Procesos Alimentarios organizó en Bogotá y que estuvo dirigida a las más importantes empresas e instituciones del sector agroalimentario de Colombia. Este importante evento, que fue organizado en colaboración con la Oficina Comercial de la Embajada de España en Bogotá con el título “¿Qué está ocurriendo en la Industria Alimentaria en el Mundo?… Y se pueden perder las empresas de Colombia -Una visión desde Europa-”, se desarrolló en el salón de actos del hotel NH Collection Teleport Royal de Bogotá y congregó a una notable cantidad de asistentes, lo cual nos ha llenado de gran satisfacción.

Este encuentro que ha tenido una respuesta excelente por parte de los empresarios y profesionales del sector, contó con la participación -además del equipo de Gémina y de ICEX por la parte española-, de instituciones tan importantes de Colombia como son Procolombia, la Cámara de Comercio de Bogotá , Bancóldex y Segurexpo. Asimismo disfrutamos de la presencia y participación de los doctores Carlos Correa e Indalecio Dangod. El doctor Dangod amablemente realizó la clausura formal del evento.

Programa de la Jornada Bogotá 

(para descargar programa pinchar sobre la imagen)

La asistencia fue muy nutrida. Nos acompañaron altos representantes de las grandes empresas del sector en Colombia, de asociaciones  tan representativas como ANDI, ACOPI, ASOEXPORT, ANALAC, ASOLECHE, FEDEMANGO, SAC…, de organismos de investigación e instituciones de gran prestigio como fueron CDTI, ACTA, CORPOICA, BANCO AGRARIO, NACIONES UNIDAS DE COLOMBIA…, así como de revistas y publicaciones colombianas especializadas en el sector como ALIMENTOS, REVISTA NACIONAL DE AGRICULTURA, ENVAPACK… a los que, desde aquí, agradecemos su apoyo e interés.

La primera ponencia corrió a cargo del responsable de Gémina para Latinoamérica, el ingeniero Francisco Javier Hurtado Mirón, quien analizó las principales características de la industria alimentaria a nivel global, los mercados, la distribución y el consumo, poniendo el foco en los  hábitos de compra de los mercados más solventes. Como ejemplo expuso las características principales del mercado europeo, uno de los más exigentes del mundo. Asimismo desarrolló la experiencia de las regiones más exitosas en la materia, como es la región de Murcia España, la cual vende sus productos a todo el mercado europeo y de terceros países, y donde se concentran  además grandes multinacionales procesadoras de alimentos; habiendo desarrollado paralelamente un competitivo elenco de empresas altamente tecnológicas que dan servicio a las necesidades competitivas del sector. En una segunda exposición, enumeró las razones por las que Colombia tiene el potencial para constituirse como gran despensa alimentaria y surtir de productos de alta calidad a los mercados más exigentes. Analizó la situación actual de los productos colombianos, las empresas del sector de procesado, las brechas estratégicas existentes, las oportunidades de mejora así como una serie de recomendaciones que podrían contribuir al logro de este objetivo.

 

  Ingeniero Francisco Javier Hurtado Mirón

Seguidamente intervino el Doctor José Vilella Esplá, Ph.D. en Tecnología Agroalimentaria y responsable de I+D y calidad alimentaria de Gémina. Su exposición estuvo dividida en tres partes. En la primera realizó un muy interesante barrido por las últimas tendencias tecnológicas que se están implementando en el sector agroalimentario, englobadas en la llamada “Industria 4.0” y orientadas tanto a la satisfacción constante de las demandas de los consumidores y los nuevos valores emergentes, la producción agrícola tecnificada, las diversas gamas alimentarias, las nuevas técnicas de procesado de alimentos, de empaque, la industria ampliada, etc. En la segunda parte desarrolló la principal legislación, normas y protocolos internacionales que acreditan la inocuidad del alimento en las diversas partes de la cadena –producción en campo, almacén, procesamiento industrial, etc.- Para finalizar, expuso las principales líneas tecnológicas hacia las que se dirigirá el sector en el corto y medio plazo.

 Doctor José Vilella Esplá

La parte central del Panel estuvo a cargo del ingeniero Pedro Simón, CEO de Gémina, el cual versó su ponencia en el valor agregado que supone la Ingeniería y la Tecnología para la Competitividad Agroindustrial. En este sentido expuso las fases que contempla el desarrollo tecnológico alimentario desde el punto de vista de la Ingeniería Integral que realiza la empresa –de la idea al proyecto, de éste a la ejecución y de la ejecución al mercado-, fomentando la capacitación tecnológica, la calidad de los productos y el empleo cualificado; así como la posición de la ingeniería como partner tecnológico  para los clientes. Esta parte finalizó con un video explicativo de uno de los proyectos integrales realizado por Gémina de una planta de vegetales –que contemplaba desde el cultivo protegido, el almacén y el centro de procesamiento para cremas y salsas-. En una segunda exposición, Pedro Simón realizó una serie de propuestas específicas aplicables a diferentes sectores alimentarios de Colombia –agricultura, sector lácteo, sector frutas y hortalizas, sector de procesado y otros- que despertaron gran interés entre la audiencia.

 Ingeniero Pedro Simón

Posteriormente intervino el ingeniero Luis Fernando Vergara, director del Sector Agropecuario y Agroindustrial y líder de la iniciativa Clúster Lácteo Bogotá-región de la Cámara de Comercio de Bogotá; el cual realizó con acierto un completo análisis de la situación y perspectivas del sector agropecuario y agroindustrial en esta región –junto con Antioquia y Valle del Cauca, uno de los más relevantes del país- incluyendo el subsector agrícola, el hortofrutícola, el lácteo y derivados y el sector de alimentos procesados.

 Ingeniero Luis Fernando Vergara

Terminada esta parte expositiva, el desarrollo de las jornadas se centró en explicar a los asistentes las principales herramientas disponibles para Promoción y Financiación de Proyectos Agro-Industriales, en un contexto tanto  local como internacional. Esta exposición contó con la participación de la Ingeniera Margarita Arango en representación de PROCOLOMBIA, de la licenciada Marina Collera, del Dpto. de Acción Tecnológica Exterior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España –ICEX-, del Ing. Julián Andres Becerra Gómez en representación de BANCOLDEX y del Lic. Edilberto Castañeda por SEGUREXPO. El resultado fue muy clarificador de los diversos instrumentos existentes para apoyo y financiación de este tipo de proyectos, y de gran interés para los asistentes.

 Ingeniera Margarita Arango

 Licenciada Marina Collera

 Ing. Julián Andres Becerra Gómez

 Lic. Edilberto Castañeda

Posteriormente se realizó un interesante panel de discusión, en el cual los asistentes participaron activamente planteando acertadas cuestiones sobre los diversos temas tratados en la Jornada.

Como colofón al Evento, el Doctor Indalecio Dangod, uno de los más prestigiosos analistas en materia agroeconómica de Colombia, realizó un brillante resumen que incluía las principales conclusiones del panel por lo que fue muy aplaudido por los presentes.

 

 Doctor Indalecio Dangod

<< Blog