Gémina ha participado en el XIV Congreso Nacional de Asohofrucol en Colombia

El pasado mes de marzo, nuestro compañero Francisco Javier Hurtado Mirón, responsable de GÉMINA para el mercado Latinoamericano, tuvo el placer de participar como conferencista invitado en el XIV Congreso Nacional de la Asociación Hortofrutícola de Colombia -ASOHOFRUCOL -, que engloba a los más importantes productores de frutas y verduras del país.

 

El Congreso, financiado por el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola del Ministerio de Agricultura de Colombia, es el más importante de estas características que se celebra anualmente en Colombia, y se desarrolló el día 23 de marzo en la ciudad de Cartago –Valle del Cauca-, contando con la asistencia de autoridades gubernamentales del país y del departamento, así como de unos 400 productores hortofrutícolas procedentes de diferentes departamentos del país. Francisco Hurtado fue el único conferencista internacional invitado para la ocasión.

La inauguración del mismo corrió a cargo del Viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, el Excmo. Doctor Samuel Zambrano Canizales, el cual resaltó las fortalezas de Colombia en materia de producción alimentaria, y la oportunidad que se abría para abrir sus productos al mercado internacional

Intervino también el gerente general de ASOHOFRUCOL, el doctor Álvaro Palacio, el cual resaltó la importancia del asociacionismo agrario para crecer y aumentar la producción y el tamaño de las empresas, de cara a competir de forma perdurable en el mercado global

De alto interés emocional para los asistentes fue la ponencia sobre integridad, superación y liderazgo impartida por el héroe deportivo Alexis “Pulpo” Viera, ex-futbolista del América de Cali, el cual en 2015 sufrió una tragedia personal resultado de la cual perdió la movilidad en sus extremidades inferiores. Pero contó cómo gracias al esfuerzo personal, sus convicciones, el apoyo y cariño de los demás, y grandes dosis de disciplina y tesón consiguió recuperar la misma. Una gran lección de humildad y de vida para todos.

La conferencia de Francisco Hurtado fue también motivadora sobre el esfuerzo colectivo, basada en la experiencia de modelos de éxito implantados en otras regiones, así como en Europa. En la misma abarcó asuntos de alto interés para los asistentes, como son las normas de calidad alimentaria y de sostenibilidad como exigencias ineludibles del mercado, el asociacionismo y la cooperación entre empresas para incrementar oferta, la logística y comercialización internacional de productos alimentarios, así como la generación de valor mediante la tecnología, analizando entre otras experiencias la propuesta de procesamiento de excesos de producción y de las pérdidas de manipulación, ambas muy relevantes en Colombia.

ç

La conferencia del Doctor Indalecio Dangod, uno de los más prestigiosos analistas en materia agroeconómica de Colombia, versó sobre los principales instrumentos de financiación existentes en el mercado para los proyectos hortofrutícolas.

Como conclusión del Congreso cabe señalar que, si bien queda aún camino por recorrer, supone una gran motivación el interés por mejorar y crecer de los productores colombianos, y naturalmente la variedad, calidad y propiedades nutricionales de los productos que posee este país, que la proyecta previsiblemente como potencial despensa del mundo.

 

 

<< Blog