Gémina participa en el proyecto AGRIMAX para crear una Europa sostenible

Gémina I+D ha sido elegida por AGRIMAX para participar en este proyecto europeo por su experiencia en ingeniería y tecnología alimentaria y contar con su contribución en la mejora de los procesos en las líneas de procesado de la planta piloto de España que se abrirá próximamente promovida por el consorcio del proyecto AGRIMAX.

Conversión de los residuos de procesamiento de cultivos y alimentos en productos útiles y de alto valor

Cada vez es más común conocer la información sobre la cantidad de alimentos que se desperdician llegando a ser casi un tercio de todos los alimentos producidos cada año. Cerca de la mitad de estos residuos se producen en el campo y en la industria del procesado de alimentos.

En Europa son más de 90 millones de toneladas de alimentos y 700 millones de toneladas de cultivos los que son desperdiciados. Estos datos son alarmantes, pero llega una de las mejores soluciones de la mano de AGRIMAX, proyecto de cuatro años financiado por la Unión Europea que está en estos momentos en su fase de culminación, y cuyo objetivo es abordar el problema del desperdicio de alimentos en Europa. En AGRIMAX están involucrados 29 socios de 11 países europeos que trabajan en el desarrollo de la producción de elaborados de alto valor añadido a partir de residuos del procesamiento de cultivos y alimentos, además de potenciar su comercialización. En resumen, desde AGRIMAX se pretende aprovechar los sub-productos y co-productos de las industrias agrícolas y de alimentos por el potencial de las sustancias que contienen y el valor económico que pueden alcanzar minimizando el impacto ambiental.

Se contempla la creación de dos plantas pilotos de forma complementaria para tomar los residuos y subproductos y procesarlos en dos bio-refinerías piloto. Estas bio-refinerías pioneras han sido diseñadas para su ubicación en dos países, Italia y España. Italia procesará los residuos de tomates y cereales. Por su parte, en España y más concretamente en Lleida, la bio-refinería se encargará de los residuos de oliva y patata con el objetivo común de convertir el 40% de los residuos en materiales de alto valor.

Nos enorgullece dar la noticia de que la empresa Gémina I+D en colaboración con Gémina, Procesos Alimentarios, ha sido elegida por AGRIMAX para desarrollar su planta piloto en España por ser las empresas especializadas en el diseño, fabricación de soluciones innovadoras y equipos para el procesado y envasado de alimentos, así como para contar con nuestro Know How en procesos innovadores de alta tecnología. En ella se realizará la ingeniería de procesos en base a las indicaciones aportadas por AGRIMAX en el aprovechamiento de la oliva y co-productos de la patata. Muestras de variados productos de deshecho y co-productos, que hasta ahora se descartaban, llegarán a esas plantas enviadas por los productores europeos, para evaluar su reutilización debida al previsible incremento de su valor y de su posible rentabilidad económica.

Gémina aporta el diseño de líneas de extracción sólido-líquido, de filtración, tratamientos térmicos, enzimáticos, de separación mecánica y, lo que es más novedoso, columnas de intercambio iónico y columnas de adsorción, así como micro-filtración, ultra-filtración y nano-filtración.

Los productos innovadores que se desean obtener a través de estos procesos son envases basados en productos agrícolas e ingredientes alimentarios para el fortalecimiento o enriquecimiento de otros alimentos. En estos últimos se destacan los polifenoles, grupo de sustancias químicas que sobresalen, entre otros muchos valores, por su capacidad antioxidante muy beneficiosa para la salud. Se suma a esto realizar concentrados de proteínas, recuperar aromas, recuperar fibras alimentarias y otros productos útiles como complementos o aditivos a otros productos alimentarios.

Gémina contribuye a la mejora de las líneas de proceso sobre un diseño preliminar para su implantación en la planta piloto.  Trabaja en la ejecución material y aporta sus conocimientos científicos y técnicos en la mejora de los procesos, colaborando además con otras importantes ingenierías europeas que participan en el proyecto.

El proyecto AGRIMAX está englobado dentro del proyecto Euro Horizonte 2020.

 

Otra información:

http://www.besustainablemagazine.com/cms2/agrimax-project-from-agricultural-and-food-processing-waste-to-bioproducts/

<< Blog