Llenadora Aséptica AST
Gémina, como referente fabricante industrial, desarrolla labores de ingeniería, diseño y fabricación de maquinaria de procesos y envasado aséptico de alimentos, entre otros destacados servicios. Dentro de este tipo de envasado, Gémina cuenta en su catálogo con una máquina aséptica para el llenado de bidones metálicos con bolsas pre-esterilizadas con tapón a presión, o para el llenado de contenedores de cartón de productos con pH<5.
El conjunto de la máquina está compuesto por uno o dos cabezales de llenado, según modelo de llenadora, separados por una zona central con cuadro de mandos y zona para el operario. A los lados de esta zona central, se dispone una línea de transportes motorizados que facilitan la entrada, salida y colocación de bidones en la posición de llenado.
DESCRIPCIÓN
El cabezal de llenado es un conjunto móvil que se desplaza verticalmente para ajustar la altura de la bolsa de forma proporcional al peso, según aumenta la entrada de producto. Este movimiento evitará las tensiones que se producen entre la boquilla y el saco y aumentará la precisión de llenado.
El control de la cantidad de llenado se realiza a través de células de carga de alta resolución colocadas en la mesa giratoria de la línea de transportes.
La parte inferior del cabezal de llenado la forma una cámara esterilizada con vapor a 110ºC. En esta cámara se introduce la boquilla de la bolsa a llenar, donde un mecanismo de pinzas accionadas mediante cilindros neumáticos retira el tapón, se realiza el llenado y se vuelve a colocar el tapón, manteniendo esta esterilidad en todo momento.
Esta esterilidad afecta al producto y a las partes que intervienen en el proceso tales como tapón, boquilla, pinzas, válvula llenado, etc. Este estado de esterilidad del proceso asegura la condición aséptica de la máquina.
Cada junta crítica del cabezal de llenado incorpora un sello o barrera de vapor para asegurar la esterilidad durante el recorrido del producto.
Este proceso de esterilización está automatizado y regulado por sondas de temperatura que garantizan la eficiencia del proceso.
El funcionamiento automatizado de la máquina se controla a través de una pantalla PC táctil, colocada en la parte frontal del cuadro eléctrico de la máquina. Este PC lleva instalado un software programado según los requerimientos de trabajo y sirve para el control de la máquina, selección de parámetros del proceso, envase a emplear, cantidad a llenar, entrada y salida de bidones y proceso de llenado aséptico.
La máquina tiene dos posibles configuraciones en función de la necesidad de una o dos líneas de llenado. Así, tenemos la posibilidad de la máquina 1A y 2A que indican el número de cabezales de llenado y en consecuencia el número de líneas de llenado.
APLICACIONES
-Producto concentrado: concentrado de tomate, concentrado de frutas, concentrado de vino, etc.
-Purés de frutas, verduras y hortalizas
-Salsas
-Zumos
-Productos particulados
-Productos en forma de cubito de pequeño tamaño (frutas y hortalizas)
VENTAJAS
- Elevado control de la automatización y del proceso, facilitando el uso de la máquina y las operaciones a realizar.
- Proceso de limpieza automático.
- Gracias al control de peso, es útil para todo tipo de productos, ya sean aquellos que contienen trozos, productos viscosos o de peso específico variable.
- Funcionamiento de los cabezales continuo y de larga duración.
- Posibilidad de acoplar a cualquier esterilizador o enfriador.
- Elimina el uso de plataformas elevadoras sustituidas en este caso, por el pistón hidráulico.
- Ofrece la posibilidad de trabajar únicamente con uno de los cabezales o realizar operaciones de mantenimiento o emergencia en uno de ellos, sin interrumpir el funcionamiento del otro.
- La máquina ofrece seguridad para el trabajador. En ningún momento del proceso se encuentra en zona de riesgo.
- Marcado CE.
- Facilidad de uso: Un solo operador puede controlar ambos cabezales.
- Flexibilidad en el cambio de formato
TIPOS
- Llenadora aséptica AST Seria A (Modelos AST 2A, AST 1A)
- Llenadora aséptica AST Seria B (Modelos AST 2B, AST 1B)
Los datos sobre la composición de cada máquina, las capacidades de llenado de ambos modelos, consumos, dimensiones y características generales lo pueden encontrar con más detalle en el dossier descargable sobre envasado aséptico: